Ingresar

Complete con sus credenciales

Olvidó su contraseña? Reiniciar

×

Novedades/Prensa

Bienvenidos a nuestro Blog de Novedades y Prensa. Aquí podrás encontrar todas las noticias de la Asociación que te interesen para que no te pierdas de nada. Recordá suscribirte al newsletter.

Prensa 01/08/2020 - hace 3 años

“Mis emociones y yo”, entrevista a Martín Cainzos.

Martín Cainzos, MCOP y ex presidente de la AACOP, nos invitará a reflexionar acerca de nuestras emociones en una charla que formará parte del proyecto 100% Coaching Ontológico, 100% AACOP. Conversamos con él sobre esta iniciativa, y nos contó en detalle acerca del tema que expondrá el 5 de agosto. 

¿Qué te motivó a participar del proyecto?

La primera motivación es mi compromiso con el desarrollo y la difusión del Coaching Ontológico. La AACOP es como mi segunda casa y, cuando hablamos de hacer algo para contribuir al crecimiento del coaching, llevarlo a más gente, saben que cuentan conmigo incondicionalmente. 

¿Qué crees que esta iniciativa aporta a la profesión?

Este proyecto tiene como objetivo darle visibilidad a los coaches ontológicos, y creo que eso es algo súper valioso, porque a mi me tocó, cuando presidí la asociación, viajar mucho, fui a todas las delegaciones. Y me encontré con un crisol de coaches fantástico, con estilos y desarrollos propios, en cada provincia. Mucha gente, muy comprometida, haciendo un trabajo enriquecedor para la práctica. Pero que no siempre tiene la misma visibilidad que algunos coaches que tienen más años en la profesión. Los coaches acreditados con programas avalados tenemos un estilo particular de hacer coaching. Hay una coherencia en nuestra comunidad profesional que creo que va a ser visible en estos espacios, y va a agregar cierto valor y consolidación de la identidad del Coaching Ontológico a nivel social. 

¿Qué te gustaría aportar a 100% coaching, 100% AACOP? 

Cuando pienso en aportar valor, me pregunto qué hay de valor en mí que pueda ofrecer a otros. Y creo que estamos en tiempos en los que las emociones están un poco convulsionadas, o están reorganizándose en situaciones y contextos muy nuevos. 

Me toca acompañar como coach a muchas personas en diferentes organizaciones y me encuentro desde el miedo a la pandemia, al enojo por la virtualidad, la nostalgia por los abrazos. Ahí hay muchas emociones a flor de piel. Me parece que es interesante brindarle a la gente la posibilidad de conocer cuál es la mirada de la gestión y el rediseño emocional desde el coaching. Creo que ahí hay muchas herramientas que pueden ser utilizadas para gestionar de manera más eficiente nuestras emociones. 

¿Cuál es tu visión y tu impronta en relación al tema elegido para exponer? 

Yo particularmente no nací con las emociones bajo el brazo, por decirlo de alguna manera. Era una persona de las que se consideran “difíciles de emocionar”. Pero a mis 16 años empecé a estudiar actuación, en esa instancia el mundo emocional se me abrió. Cuando llegué al coaching le pude dar sustento teórico a ese aprendizaje previo. Estuve trabajando en el desarrollo de las emociones cerca de algunos referentes del estudio de la inteligencia emocional. Conocí a Goleman, a Rafael Bisquerra y a Lucas Malaisi.

Estuve siempre muy inmerso en el desarrollo y la investigación sobre estos temas. Me encontré con una gestión eficaz en mí, entonces sé que ahí tengo algo para aportar y para decir que está muy alineado con el paradigma y con el discurso de la ontología del lenguaje. 

¿Qué aporte crees que puede significar para el público hablar de las emociones? 

Estamos en un momento en el que hay muchas emociones alteradas porque transitamos  una situación de cambio y técnicamente, desde nuestra mirada, las emociones son disposiciones para la acción. Y cuando algo se transforma, porque somos seres adaptativos, tenemos que cambiar la forma de accionar en ese contexto.

La cuarentena nos mantiene en casa y eso nos hace actuar diferente. Esto, indefectiblemente repercute en nuestro mundo emocional. Aparece cierta confusión  porque no estoy eligiendo que hacer, sino que me estoy encontrando con cosas nuevas y en contextos diferentes. En la experiencia es: estoy angustiado, o extraño, o estoy enojado y no sé por qué. Entonces creo que conversar sobre esto puede ser muy útil. 

Sobre el final de la charla, Caínzos nos deja una reflexión sobre el contexto actual de aislamiento y las emociones que éste genera, y una invitación a participar de su charla este 5 de agosto a las 19 hs.

“Creo que las emociones son inevitables y que siempre nos llevamos de alguna manera con ellas, algunos mejor, otros peor. Tus relaciones, tu trabajo, tu capacidad de acción, tu efectividad, están atravesados por tus emociones. Todo tiene que ver con tu mundo emocional. La oferta es la posibilidad de gestionar y diseñar tus emociones de una manera más eficiente. Dedicarle un tiempo a nuestras emociones me parece que es esencial para todos.”

 

Para inscribirse a la charla “Mis emociones y yo”, miércoles 5 de agosto a las 19 hs de Argentina: 

https://tinyurl.com/100x100Cainzos

 

Seguinos en las redes sociales para conocer nuestros próximos eventos
Facebook: http://www.facebook.com/aacop.red
Instagram: http://www.instagram.com/aacop.coaching 
Twitter: http://www.twitter.com/AACOP_red

 

 

Newsletter
Suscribase a nuestro newsletter

Instituciones con Programa de Formación Avalado

Elegí y accedé a la web de cada escuela

Newsletter

Suscribase a nuestro newsletter para estar al dia de todas las novedades y beneficios.

¡Solo será enviado a su cuenta!