Ingresar

Complete con sus credenciales

Olvidó su contraseña? Reiniciar

×

Novedades/Prensa

Bienvenidos a nuestro Blog de Novedades y Prensa. Aquí podrás encontrar todas las noticias de la Asociación que te interesen para que no te pierdas de nada. Recordá suscribirte al newsletter.

Entrevistas 21/06/2019 - hace 4 años

Entrevista a Federico Venencia

 

FEDERICO VENENCIA - MASTER COACH , capacitador y formador de coaches.  Socio de la AACOP desde fines  del 2011 y uno de los primeros socios, entre otros, de la provincia de Jujuy.  Nacido en esta provincia, de 39 años, padre de tres hijas. Se dedica de lleno al coaching y lo elige como estilo de vida. Su primer acercamiento al coaching  fue en el año 2008 cursando un MBA , a través de una de las materias que tenía, recuerda que era el coaching. También nos cuenta que además de sentir interés lo invadió la pasión por esta profesión.  A partir de ahí comenzó la búsqueda; eligió dónde estudiar y “No paré más”, confiesa.
 
¿Qué es el EACO para vos?
 Es un evento grandioso que une la comunidad de profesionales del Coaching y nos posibilita conectarnos con el hacer de cada región del país
 
¿Cómo describirías la experiencia de EACO?
 Movilizante desde el momento que empecé a diagramar la presentación del proyecto y enriquecedora.
 
¿Cómo decidiste participar y qué te impulsó hacerlo?
 Me encanta poder participar de todo lo que tenga que ver con la profesión. Soy un apasionado del Coaching e intento todo el tiempo difundirlo. Despertó en mi orgullo y alegría.  Me pareció interesante la oportunidad de mostrar en todo el país el trabajo que hacemos los coaches en Jujuy, ya que al estar tan lejos muchas veces es difícil poder compartir nuestro trabajo con otros colegas. El EACO me brindó la oportunidad y la apertura a nivel nacional para que las personas conozcan lo que se hizo en el Club de esta ciudad. Me movilizó, me dió ganas de seguir mostrando y en particular al club le sirvió hacer visible que hay otra forma de trabajo diferente y que el coaching es un aporte importante para la sociedad.
Si bien no tuve la oportunidad de viajar en el momento del evento por razones particulares tuve la oportunidad de conocer y entablar conversaciones con las personas que organizaron el evento  y me generó una satisfacción plena.
 
¿De qué trató el proyecto en el cual participaste?
 De  Coaching deportivo y del trabajo en equipo durante 9 meses en las inferiores del Club Atlético Gorriti de mi ciudad. El equipo contaba con 20 jugadores entre los 14 y 16 años del plantel de la sexta división de fútbol .Se trabajó focalizando las competencias emocionales, mentales y conductuales desde lo personal hacia lo deportivo. Logrando alcanzar un impacto social en la mejora de la autoestima, sentido de pertenencia , inclusión social y familiar fueron las más destacadas.
 
Contanos un poco más acerca del Club Gorriti y del proyecto que presentaron
El Club Atlético gorriti es un club que tiene 80 años en la ciudad . Tiene muchas disciplinas como fútbol, hockey, basquet y otras; con divisiones de inferiores y torneos de primera división. Me invitaron a participar con las sexta división que son chicos de 14 a 16 años y sabían de mis experiencias anteriores en el coaching deportivo. Me pidieron que trabaje fuertemente desde el coaching. Durante esos 9 meses trabajé con ellos 4 veces por semana para modificar su observador,  el jugador interno y  sus emociones para que  empiecen a ser conscientes que los logros están en ellos; la posibilidad de conseguir cosas diferentes y lograr lo que se propongan en su futuro. La gran mayoría por no decir todos, tuvieron cambios significativos en su accionar diario como por ejemplos las calificaciones en el colegio  y ellos me contaban que se dieron cuenta; mientras transcurría el año que la posibilidad y que la capacidad en sí estaba en ellos, que era algo que no veían o se lo habían enseñado.
 
 A través de la mirada del coach  a nivel equipo ¿cómo los encontraste?
Al iniciar el proyecto me encontré con un grupo individualistas por ejemplo cuando llegaban a los entrenamientos o se veían no se saludaban entre ellos y no se preocupan por el otro.

"Al finalizar el año terminaron formando un equipo fortalecido más allá de los resultados de partidos finales"
 
¿Cuál fue la devolución de los coachees?
La gran mayoría me dijeron que cambiaron su forma de verse a sí mismos y ganaron muchísima confianza.
Teniendo en cuenta la difícil situación socio económica de muchos de ellos, el poder darles herramientas para mejorar y afrontar su calidad de vida fue y es algo impagable.
 
¿Qué mensaje le dejarías aquellos que no se deciden por participar?
 Que como coaches los invito a tomar las riendas y participar de la forma que puedan


¡Los desafío a modificar sus juicios limitantes y tomar acción!

 

Gracias

Equipo AACOP

Newsletter
Suscribase a nuestro newsletter

Instituciones con Programa de Formación Avalado

Elegí y accedé a la web de cada escuela

Newsletter

Suscribase a nuestro newsletter para estar al dia de todas las novedades y beneficios.

¡Solo será enviado a su cuenta!