Asamblea 2021 6 de abril. memoria 2020
Asociación Argentina
de Coaching Ontológico Profesional
Domicilio Legal:
Rodríguez Peña 371 – C1020 ADG - Ciudad Autónoma de Bs. As.
C.U.I.T. 30-70749550-9
Nº de Inscripción en la I.G.J:-Exp: 1682952/2000 - Resol.: 001169
Fecha de Inscripción en la I.G.J.: 20-10-2000
MEMORIA 2020
A los Señores Asociados de Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional,
Asociación Civil.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional tiene el agrado de informar a sus Miembros Asociados, la gestión realizada en el curso del decimonoveno ejercicio contable y someter a su consideración la Memoria y Balance General, Estado de Resultados e informe de la Comisión Revisora de Cuentas, por el período comprendido entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
Nuestro compromiso sigue alineado con nuestra Misión y Visión 2018, defendiendo la integridad de la profesión de coach y promoviendo e incentivando el conocimiento y difusión del coaching y de la labor profesional de los asociados de cara a la transformación social de la Argentina.
Mencionamos en forma cronológica las acciones realizadas en el curso de este año a tal finalidad, poniendo en perspectiva que toda la actividad realizada en la Asociación a partir de marzo fue desarrollada de manera virtual, atendiendo a la situación de pandemia que atraviesa el mundo y que hizo que en Argentina se establecieran medidas estrictas de restricción social desde dicho mes del 2020:
• Mantuvimos la Visión AACOP a abril 2022:El Coaching Ontológico, Constructivista y Sistémico es protagonista en la transformación social de la Argentina con Proyectos Institucionales que impactan en todos sus ámbitos.
• Se realizó la asamblea general ordinaria anual el 06-4-20 con los siguientes puntos a mencionar
1. Lectura y Consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos y Estado de Origen y Aplicación de Fondos por el ejercicio concluido el 31/12/2019.
2. Consideración y Aprobación de la gestión de la Comisión Directiva por el período 2019/2020.
3. Elección de Autoridades de Comisión Directiva por el período 2020/2022, compuesta por 15 (quince) miembros titulares, que ocuparán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, 8 (ocho) Vocales Titulares, 4 (cuatro) Vocales Suplentes y un órgano de Fiscalización compuesto por un Miembro Titular y un Miembro Suplente.
4. Designación de dos miembros entre los presentes, para firmar el Acta junto a las autoridades de la Asamblea.
• Se realizaron las actividades virtuales por el Día del Coach en conjunto con FICOP, bajo el lema “Mas Comunidad Mejor Profesión” los mismos fueron realizados durante toda la jornada con la participación de las Delegaciones y los Asociados de todo el país el 6-4-2020.
• El Comité Ejecutivo, compuesto por 6 miembros directivos de la Comisión Directiva, gestionó por medio de reuniones semanales, y presentó todas las acciones relevantes para aprobación a la Comisión Directiva en nuestras reuniones mensuales llamadas día AACOP.
• Se implementó un nuevo formato en el sistema de gestión de la AACOP: Se trabajó en que cada miembro de la Comisión Directiva esté involucrado en un área o departamento y se estableció un referente del Comité Ejecutivo por cada línea estratégica y sobre las áreas transversales de la Institución, que permitió tener un acercamiento más efectivo al trabajo diario de las áreas y departamentos y mejoró la toma de decisiones, aumentando la eficiencia, generando mayor alineamiento y promoviendo el liderazgo y la autonomía.
• Se definieron tres líneas estratégicas y de servicio: Profesionales, Escuelas y Profesión, sobre la base de lo propuesto en la Misión de la AACOP, en donde se encolumnaron las áreas y departamentos establecidos en la gestión anterior. Esto permitió identificar y agilizar las acciones referidas a cada área optimizando el ordenamiento interno y brindando un servicio más focalizado.
• Se estableció una propuesta de gestión para el mandato 2020 – 2022 que presentó 20 Objetivos puntuales, distribuidos en las diferentes líneas estratégicas y en las áreas transversales de la organización, y se avanzó en la implementación de los mismos de la siguiente manera:
Dentro de la Línea Estratégica orientada al servicio a los Profesionales:
• Se relevaron todos los procesos de CEC, CCC, P&D, Beneficios, y se procedimentaron unificando criterios y metodologías
• CEC Coaches en Colaboración: Más de 39 CEC realizados de manera virtual, trascendiendo fronteras, con más de 20 disertantes compartiendo sus experiencias, más de 90hs de conversaciones colaborativas entre coaches para crear presente y futuro, más de 50 coaches voluntarios en toda la Argentina y más de 3000 coaches dispuestos a conversar para ser mejor oferta profesional.
• P&D Perfeccionamiento y Desarrollo:
o 25 capacitaciones dadas, con más de 50 facilitadores y más de 2500 asistentes de todo el país.
o Desarrollo de programa nacional 2021 7CCOP EN ACCION y Programa de Emprendedurismo para el crecimiento profesional del COP
• CCC Coaches Coacheando Coaches: con presencia en todas las delegaciones alcanzó el crecimiento que permitirá pasar de ser un proyecto a ser un área de la AACOP,
o Hubo 152 pedidos, con 179 conversaciones realizadas, y el área contó con 123 voluntarios en el equipo que donaron 481 sesiones.
• Beneficios al socio: Se desarrolló una campaña de acercamiento telefónico al socio para relevar necesidades con más de 2000 llamados. Se comenzó a rediseñar la información en la web y se comenzó a trabajar en un newsletter para contar las novedades institucionales.
• Acreditaciones: Se amplío el equipo de voluntarios para facilitar y agilizar los procesos del área
Se relevó el insumo para la reformulación de la política de nivelación y revalidar para su implementación durante en la gestión 2021.
Se hicieron importantes modificaciones tanto en el reglamento como en la grilla para actualizar el proceso de acreditación, realizándose 8 talleres en todo el país para informar y capacitar sobre el nuevo procedimiento.
Se efectuaron 30 asistencias individuales y se logró un resultado de 17 MCOP, 103 SCOP y2 COPa, llegando así a 139 MCOP, 173 SCOP y 2353COPa.
Todos estos reconocimientos fueron comunicados a la CD, que aprobó los mismos y figuran en la Web de la asociación: www.aacop.org.ar.
• Voluntarios: Se reestructuró el área y se implementaron las siguientes acciones:
Se designó a la Líder de Voluntariado: Ivana Monperuy al referente de la CE.
Se consolidaron los procedimientos del nuevo espacio de Voluntariado, con documentación y un proceso de inducción del nuevo socio que ingresa: información de los espacios a participar.
Se confeccionó y aprobó el Acuerdo de voluntariado.
Se logró incorporar la acción del voluntario en la grilla de acreditaciones.
Se comenzó un proceso de consolidación de los diferentes reglamentos de las áreas que afectan al voluntario.
Dentro de la Línea Estratégica y de servicio orientada a las Escuelas:
• Se incorporaron 4 nuevas Escuelas que pudieron avalar sus programas siendo a diciembre de 2020,
45Escuelas con Programas avalados.
• Se reconocieron 5 nuevos Postítulos, teniendo a diciembre de 2020, 27 Postítulos reconocidos.
• Se incorporó la participación de Mónica Fronti fortaleciendo el relacionamiento con las EPAs, se desarrollaron encuentros mensuales y se completaron las actividades que incluyeron a los Directores de EPAs en diferentes propuestas, que fueron presentadas a Académica para su evaluación.
• Se definió que el desarrollo de los Programas de Formación Avalados pueda implementarse excepcionalmente en formato virtual sincrónico, atendiendo a la situación mundial y del país.
• Se definió la no innovación en el Fee 2020 brindando previsibilidad acompañamiento a las EPAs
• Se realizó un taller exclusivo para los Directores de EPAs a cargo de profesionales en oratoria y corporalidad, brindando herramientas específicas para potenciar las presentaciones virtuales.
• Se Sumó un segundo taller para los Staff Formadores y Líderes de Delegaciones
• Se realizó el 9no cónclave de Directores de Escuelas con programas avalados, miembros de la CD y directores de las 11 Delegaciones y 5 representaciones, el mismo se realizó de manera virtual en su totalidad, contando con la participación de 102 asistentes
Lista de los 9 cónclaves:
1º Cónclave Buenos Aires “Amasando Valores”
2º Cónclave Rosario “Somos en la Acción”
3º Cónclave Mar del Plata “Construyendo Políticas de Formación Compartidas Para el Desarrollo Sustentable de la Profesión”
4º Cónclave Córdoba “Pre-Congreso 2015 Documento Final”
5º Cónclave Buenos Aires “Directores de Escuelas consolidando la Profesión” Profundizando el abrazo.
6º Cónclave “La Misma Bandera” Protagonismo que Trasciende.
7º Cónclave “Con el espíritu XAWVN” Unidos en pos de la transformación de la gente
8º Cónclave “Hacia el futuro de la profesión”
9° Cónclave Transitando la diversidad “Expandiendo la Profesión”
Se presentó en el 9no Cónclave las siguientes actividades que se continuaron luego del mismo durante 2020:
Informe de situación institucional.
Desafíos y oportunidades de la Virtualidad.
Presentación de la Nueva Política de Avales.
Presentación de los Requisitos y Condiciones del Staff Formador.
Presentación del Módulo Web para Escuelas.
Propuesta de Proceso de acompañamiento académico.
Presentación de la Propuesta de Capacitación del Staff Formador.
Presentación e inscripción en el Programa de Formación Deontológica.
Se implementó el espacio de AACOP en Relación entre Directores de EPas y Directores de Delegación.
Reconocimiento por su trayectoria compromiso y desempeño en esta asociación contribuyendo al desarrollo del coaching ontológico profesional a Alicia Bilucaglia, José Luis Maidana; Cristina Pietrantuoni y Dora Lazarus
Reflexiones finales y conclusiones del cónclave.
• Se efectuaron 6 desayunos para la presentación de los aportes relevantes contemplados en política de avales previos a la Aprobación de la CD.
• Se aprobó la nueva Política que contempla los requisitos para avalar los programas de formación, las funciones y competencias de los staff formadores y las condiciones y requerimientos para la apertura nuevas sedes por parte de las EPAs
• Fuimos anfitriones del Encuentro Internacional de Formadores realizado por FICOP el 20 de noviembre de 2020, del que participaron Directivos de 10 países, 67 escuelas y 180 Formadores
• Se obsequió nuestro libro “Significación del Coaching Ontológico, constructivista y sistémico, Modelo 7CCOP” en versión digital a los Directores de Escuelas de los otros países miembros de FICOP, trascendiendo internacionalmente el valor de esta obra como referente de nuestra profesión.
• Se realizó el lanzamiento de la nueva Plataforma de Contenidos AACOP, para ser utilizado como material de estudio y formación de los Estudiantes de EPAs y socios de la AACOP, donde se recuperó material de entrevistas y capacitaciones y se publicaron nuevos contenidos de investigación.
• Se convocó a Directores de EPAs con experiencia en formación virtual y se desarrollaron 4 reuniones con el fin de para expedirse sobre requerimientos y contemplar la viabilidad de aumentar el porcentaje de virtualidad de los programas avalados.
• Se evaluó y desarrolló el Proyecto de Formación de Formadores a implementarse en el 2021.
• Se reestructuró el área de Académica agregando un sector específico que se ocupe de implementar el desarrollo y capacitación de los Formadores.
• En el proyecto de Acompañamiento Académico, se lograron realizar las visitas planificadas adaptándolas a la virtualidad, efectuándose 9 procesos en el año 2020.
• Se implementó el módulo de Escuelas en la plataforma web, mejorando y agilizando los procesos de doble acreditación y reservorio de información relacionada con los procesos de aval y reaval, insignias y documentos de respaldo de la operatoria como EPA, entre otras mejoras.
Dentro de la Línea Estratégica orientada a la Profesión y de servicio a la comunidad:
• Se certificó la Marca AACOP, realizando su registro en el INPI.
• Proyecto 100 x 100 Coaching Ontológico 100 x 100 AACOP: Se desarrollaron 14 encuentros, con 13 expositores reconocidos del ámbito del coaching y 3000 participantes en vivo y más de 25000 reproducciones en las redes.
• Coaching Abierto a la Sociedad (CAS): Se desarrollaron 52 actividades, entre talleres, conferencias y conversatorios, desarrollando transmisiones en vivo, con 2174 personas alcanzadas y 250 voluntarios integrando equipos de gestión territorial.
• Proyecto SEMBRAR: Se consolidó un equipo de 165 voluntarios en proyectos con despliegue territorial.
• Proyecto BECAS: Se comenzaron a desarrollar los procedimientos y a consolidar el equipo con voluntarios en todas las delegaciones.
• Conversaciones de Coaching para la Sociedad (CCS): se consolidaron los procedimientos y los equipos con 156 voluntarios en las Delegaciones y Representaciones, ofreciendo la experiencia de una Conversación de Coaching alcanzando la concesión de 350 conversaciones realizadas
• Proyectos Institucionales: Se consolidaron los procesos de identificación e implementación de un Proyecto Institucional. Al respecto:
Se amplió la base de voluntarios participantes de los Proyectos Institucionales que recibieron capacitaciones específicas del área.
Se rediseñó la estructura de Proyectos Institucionales para alcanzar los diferentes proyectos de manera efectiva.
Se continuó con los Proyectos en AACREA, RIL y ASHOKA, en este último con carácter internacional.
Se comenzó a trabajar en la implementación del Nuevo Proyecto Puja
Se firmaron los acuerdos con el INTA y el PARQUE INDUSTRIAL MAR DEL PLATA,
Se inició la elaboración de un Acuerdo Marco con la Fundación Espartanos
• Se realizaron encuentros con profesionales, Legisladores Nacionales y Provinciales, y asesores que acompañaron la colegiatura de otras profesiones en el marco del desarrollo de una Ley de Coaching de parte de la AACOP.Dicho relevamiento y seguimiento de los avances del Proyecto de ley de regulación Profesional fueron coordinados por la Dra. Cecilia Manteiga.
• Se trabajó en la consolidación del Estatuto, generando un único documento que contemple todas las modificaciones recibidas desde el original a la fecha.
Dentro de las Áreas Transversales:
Administración:
• Se amplió el equipo Oficina a 4 personas.
• Se amplió el horario de atención de 9 a 18 hs.
• Se desarrolló e implementó un servicio y contacto personalizado de atención a los asociados.
• Se desarrolló un relevamiento y rediseño de las actividades de oficina adecuando los mismos a las necesidades de la institución.
• Se armó un equipo de gestión, integrado con miembros de la oficina administrativa y líderes de las delegaciones, para generar acercamiento, participación y puesta en valor de los servicios ofrecidos.
• Se desarrolló la Promoción AACOP 20 años para incorporar a los Egresados de las EPAs a partir del 2015 que no accedieron a la doble acreditación al certificar.
• Asociados:
Respecto a los asociados se elevó la cantidad de 3200 a 5600, lo que representa un notable crecimiento, basado fundamentalmente en la consolidación de la doble acreditación propuesto en las escuelas con programa avalado (EPAs), y en un trabajo desarrollado por el equipo de oficina de relevamiento y puesta en valor de ser socio de AACOP, por lo que la sustentabilidad y el cuidado de éstos continúa siendo una prioridad.
• Se realizó en el día internacional del libro el lanzamiento en formato digital de nuestro libro “Significación del Coaching Ontológico, constructivista y sistémico, Modelo 7CCOP”, proporcionando posteriormente acceso en las diferentes plataformas como Amazon, App Store y Google Play
• Se corrigió e imprimió la 7ta edición del libro con una tirada de 2.000 ejemplares.
• Se formalizó el acuerdo con la Editorial. Firma de un contrato que formaliza la prestación de servicios del libro físico y digital hasta diciembre del 2021con la Editorial Leven Anclas.
• Se continuó con la Biblioteca del coach, que ya cuenta con 153 libros relacionados con nuestra profesión.
Comunicación y Marketing:
• Se Consolidó el equipo con funciones específicas y despliegue territorial, integrado por más de 50 voluntarios con el liderazgo de Martin Masciarelli
• Se incorporó una asesoría de Prensa para la producción de un media-kit y un plan de medios 2021.
• Se comenzaron a producir Notas en radios, TV, diarios, revistas y blogs difundiendo la labor de AACOP y la mirada del Coaching Ontológico.
• Se trabajó en el material de difusión propuesto por todas las áreas de la AACOP cuidando la identidad de imagen.
• Se trabajó en la consolidación de un calendario único de actividades ante la creciente actividad virtual de las diferentes áreas de la AACOP.
Delegaciones:
• Hubo renovación de Directores y EGES en 11 Delegaciones y en 4 Representaciones.
• Se conformaron Consejos Consultivos en los 15 territorios.
• Inducción en territorios para fortalecer la figura del nuevo director y de los EGES (equipos de gestión ejecutiva).
• Se realizó la actualización del Reglamento.
• Se procedió al cierre de la Delegación CABA-GBA., incorporando al equipo de voluntarios en los diferentes proyectos ofrecidos por la Asociación
• Se procedió a la apertura de Representación La Rioja.
• Se trabajó en el armado del equipo para las futuras aperturas 2021 en San Luis y San Juan.
• Se trabajó en la consolidación del equipo de líderes – reforzando la figura del partner.
• Se desarrollaron los siguientes encuentros y eventos Inter- delegaciones:
“XXIII Encuentro de coaches de la Patagonia “y 1er.Encuentro Inter-delegaciones y Representaciones de la AACOP.
Encuentro Anual con Delegaciones con presencia de la CD.
Participación de los Directores de Delegación en el Cónclave de Directores.
• Se comenzó con el diseño del 2do.Encuentro Inter-delegaciones y Representaciones de la AACOP 2021.
• Se realizaron encuentros mensuales entre los Directores de Delegaciones, coordinados por la Directora de Delegaciones
Calidad:
• Se comenzó la tarea de revisión de los documentos vigentes para actualizar y vincular.
• Se comenzó el seguimiento y adaptación de los procesos dado el contexto de aislamiento preventivo.
• Se trabajó en la consolidación del equipo de calidad, para alcanzar todas las áreas de la institución.
• Se trabajó en el acompañamiento y asesoramiento de las áreas para el registro interno de los procesos.
• Se definió el formato de soporte de la información referida a Calidad, para responder a los requerimientos de la Norma ISO 9001.
• Se consolidó el Sistema de Gestión de Calidad de la AACOP, que logró aprobar su cuarta auditoria para su certificación alcanzada el 20-02-17 por la certificadora DNV GL, la que certificó que la AACOP tiene un Sistema de Gestión de Calidad acorde a la norma ISO 9001:2015, logrando el mantenimiento de la Certificación del SGC.
Este logro se sustentó en el Coordinador General de Calidad Fernando Ayuso en equipo con un miembro del Comité Ejecutivo, y la implementación de un responsable de Calidad que relevó, organizó, y alineó los procesos y prácticas de cada una de las áreas y departamentos de la AACOP.
Comisión de Ética:
• Se trabajó en la consolidación del equipo de Ética con la incorporación de un voluntario para completar los 3 titulares y 3 suplentes que solicita el Estatuto.
• Se desarrollaron 4 Programas de Formación Deontológica, que incluyeron en los 3 primeros a los Directores de EPAs y de Delegaciones en un procesos de Formador de Formadores, para que sean los primeros agentes multiplicadores del conocimiento y buen uso del SECOP, siendo el 4° proceso desarrollado con coaches certificados y socios de la AACOP.
Otras actividades desarrolladas durante el 2020:
• Se participó en el Congreso de Neuroliderazgo realizado de forma virtual el 25 y 26 de junio.
• Se participo en el Desafío Coaching 30 Días realizado entre el 1 y el 30 de septiembre.
• Se participó en el 1er Congreso Corporal, realizado de manera virtual el 6 y 7 de noviembre.
• Se desarrolló una actividad especial por el día de la niñez, con la participación de un equipo profesionales y facilitadoresde manera virtual.
• Se realizó el lanzamiento del 1er.AACOPTV, Evento que contó con participación de 500 asistentes en zoom y más de 1500 en otras plataformas (Facebook, Youtube).
• Se realizó el 2do. AACOP TV como brindis de celebración y cierre del año 2020 el 11 de Diciembre.
• Relación AACOP-FICOP:
Continuamos con el proyecto de doble acreditación, alcanzando resultados aún mayores que el año anterior y participación plena de nuestras escuelas.
Participamos de todos los eventos convocados por la FICOP, Asambleas, reuniones de equipos de gestión, etc.
Participamos de la asamblea del consejo de dirección global desarrollada de manera virtual.
Colaboramos en diferentes acciones para el posicionamiento del CO.
Cierre
Con estas últimas reflexiones cerramos esta memoria del 2020 que se nutre del compromiso de todos los miembros de la CD y de los equipos de voluntarios que nos acompañan.
MCOP:Gabriela Greco MCOP: Liliana Santos
Presidente Secretaria