Eventos 26/10/2020 - hace 3 años

Rediseñando el futuro a partir de nuestros estados de ánimo

Marco Leone es Licenciado en Psicología, Máster Coach ontológico profesional, cuenta con especializaciones en el área de sistemas familiares y organizacionales y en el desarrollo de liderazgo responsable. Es formador de coaches en Aprendizaje para el Cambio desde 2002. 
El próximo jueves 29 de octubre, a las 19 horas se sumará a la propuesta 100% Coaching Ontológico, 100% AACOP para traernos su mirada innovadora sobre la presencia de los estados de ánimo en nuestra vida cotidiana. 

 

¿Qué te motivó a participar del proyecto 100% coaching 100% AACOP?

Me llegó la invitación a través de Pamela León, mi coordinadora académica, que trabaja en las comisiones de la AACOP. Me pareció interesante poder diferenciar en el contexto de las escuelas de coaching, las que tienen en sus formaciones el aval de la AACOP y las que no.  Es algo que hay que subrayar y poner sobre la mesa para darle credibilidad al coaching. Me encuentro con personas formadas en un fin de semana que se llaman coaches y salen a la calle a provocar daño. Con lo que significa para el cliente que no sabe del tema, vivir una mala experiencia y con el perjuicio que conlleva.

Considero significativo hacer visible a la AACOP y a la producción teórica de los profesionales que están en las escuelas. Es una condición fundamental, no sólo para el público que conoce el coaching. Además, permite diferenciar dónde realmente está la gente avalada.

¿Qué expectativas tenés con respecto a esta iniciativa de abrir el juego del coaching a la sociedad? 

El propósito que tengo es ofrecer una conversación abierta y franca sobre cómo nos relacionamos con los estados de ánimo y cómo podríamos intervenir juntos para hacer esos cambios que se requieren en ellos. Creo que ésta es una época fundamental para chequear si tenemos la habilidad para poder movernos en nuestro sentir, sin que las maneras de sentir automáticas nos atrapen y quedemos presos de lo que se dispara dentro de nosotros. En definitiva, que podamos tener una conversación que permita crear una posibilidad para intervenir conjuntamente cuando uno no lo puede hacer solo, y tener el aporte que puede hacer el coaching en ese aspecto.

Desde tu perspectiva, ¿Qué son los estados de ánimo?

Son evaluaciones que uno tiene sobre el futuro. A partir de una situación particular, entre un evento y ciertas memorias que se conjugan, se nos disparan juicios, conversaciones internas en relación a lo que puede o no puede ocurrir en el futuro y, a partir de ahí, se configura una manera de sentir.

Primero uno tiene el estado de ánimo. Si puede, se da cuenta de que lo tiene, lo identifica cuál es, y dónde lo va a llevar. Básicamente nosotros tenemos estados de ánimo, o ellos nos tienen a nosotros. Esas son las dos únicas opciones posibles.

Lo que todavía no alcanzamos a distinguir, son las maneras de ser automáticas que tiene nuestro cuerpo. Tenemos muchas maneras donde nosotros intervenimos, diseñamos, prometemos, declaramos y hacemos en función de lo que coordinamos. Pero tenemos muchos modos que tienen que ver con el automatismo de la propia biología del cerebro. Si no tenemos en cuenta ese rasgo, nos estamos perdiendo la mejor parte del juego. De la que depende la capacidad de diseño posterior.

Para no quedar atrapados, tenemos que  tomar conciencia y ver cuál es el estado de ánimo en el que nos encontramos. A partir de esta reflexión, puedo reconocer si es resignación, resentimiento, desconfianza, desesperanza. Después de esto, debo elegir intervenir o no. Y observar si tengo la disponibilidad corporal y emocional para hacerlo.

En la exposición vamos a compartir algunos pasos  muy importantes para poder intervenir, preparando los contextos necesarios emocionales y corporales y la disponibilidad para llevarlo adelante.

¿Qué motivó a la elección de este tema?

Lo que más me motiva es una reflexión sobre la libertad, porque creo que es una conquista en muchos planos. Uno de ellos, es poder diseñar los estados de ánimo en los que uno quiere vivir y también desarrollar serenidad y ser amable con lo que uno no puede cambiar, o con las conversaciones de las que no se puede salir solo.

Propongo la posibilidad de diseñar una vida donde la tradición cultural, familiar y mecánica no me arme un camino que no tenga más chance que recorrerlo como lo hicieron los anteriores. Tener la voluntad y el coraje de ser uno el que va a emprender el camino, y va a tener una información que va a ser diferente a la tradicional y que quede como una nueva memoria para los que vienen.

¿Cómo se aborda esta temática desde el Coaching Ontológico? 

El coaching ontológico en relación a otros tipos de coaching, es una de las miradas que más lugar le da al reconocimiento de que el mundo emocional es parte fundamental del lenguaje y que no hay lenguaje si no hay emoción. Nuestro lenguaje además de ser palabras, es pensar en cómo creamos relaciones, compromisos y diseñamos futuro en forma conjunta. Todo esto lo hacemos a través de la conciencia que tenemos sobre nuestro sentir.

El coaching es una de las únicas intervenciones educativas, y lo voy a poner del lado de la educación como instancia de aprendizaje porque no creo que pertenezca al espacio de la salud, que básicamente se propone el diseño de los estados de ánimo. Y dentro de un plan riguroso, la posibilidad de diseñarlos colectivamente en relación con otros.

¿Qué aporte creés que puede significar este tema para el público?

Es una conversación interesante para poder poner en palabras a los estados de ánimo, donde se los pueda reconocer. Por ejemplo, que la tristeza no es sólo una sensación de vacío, también es el reconocimiento de una pérdida. Entonces le podemos poner palabras a la pérdida y tener una conversación con lo que se perdió. Tener una conversación de gratitud con lo que se tuvo. Ponerle palabras a los estados de ánimo, hace que en gran medida uno pueda empezar el trabajo de responsabilidad y autoconocimiento que es fundamental para poder transitar ese camino de libertad.

A la comunidad en general necesitamos acercarle caminos para cultivar, maneras de ser, aprendizajes que no están en el desarrollo de las currículas, que no hemos aprendido en las instituciones. Las instituciones se han hecho cargo de nosotros en tanto cerebros llenos de información. Las habilidades del cultivo del ser, básicamente no las tenemos. Y, en ese aspecto, el coaching tiene mucho para dar.

A modo de invitación ¿Qué mensaje querés dejar para el próximo encuentro del 100% Coaching Ontológico 100% AACOP?

Me gustaría que invitemos a poner la incertidumbre como parte del desarrollo y del diseño de nuestros estados de ánimo, de apertura hacia lo incierto y hacia lo que no sabemos. Poner la incertidumbre en el centro de la investigación puede abrirnos a la posibilidad de sentirnos, por lo menos, uno más cerca del otro. Sabiendo que colectivamente estamos todos juntos en una relación que es difícil, porque no hemos aprendido a relacionarnos con ella.  A partir de ahí, la invitación es poner la incertidumbre como punto de observación. Porque es donde vamos a encontrar muchos estados de ánimo en los cuales es necesario que trabajemos.

 

“Rediseñando nuestros estados de ánimo” – Jueves 29 de octubre de 2020, 19 hs
Inscribite enhttps://forms.gle/Y6RBZqN6Rhjd4aHn6
Consultasmk@aacop.org.ar

Te esperamos!

 

 

 


Danos un Me gusta

Compartir