Entrevistas 28/09/2020 - hace 3 años

Hábitos saludables y movimiento. Una nueva propuesta para la acción desde el Coaching Ontológico.

Estuvimos conversando con Iván Moreno y Fabianesi, próximo participante del ciclo  “100% Coaching Ontológico, 100% AACOP” donde presentará su charla, “Cuerpo y Movimiento: hábitos saludables” 

¿Cómo llegaste al Coaching Ontológico?

Mi carrera deportiva duró 10 años, como futbolista profesional jugué en equipos de Argentina y del exterior y mi llegada al coaching se debió a haber recibido varias intervenciones como coacheé. Mientras estaba en actividad, el coaching empezaba a introducirse en el deporte, donde había procesos grupales e individuales. Así fui ganando interés en el tema.

¿Qué te motivó a participar del proyecto 100x100 AACOP?

La inquietud de participar en este programa, que tiene la Asociación y que llega a todo el país y también al exterior, tiene que ver con  mi visión de poder instalar y profundizar el ámbito deportivo con el coaching ontológico. 

Con mi equipo de trabajo, hemos encontrado esta especialidad a partir de la práctica habitual en la que estamos inmersos. Dado mi vínculo con el deporte, estamos permanentemente desarrollando proyectos que tengan que ver con ese área específica. Hemos podido, de esta manera,  adaptar la práctica del coaching ontológico en el ámbito deportivo.

¿Qué opinión tenés respecto a esta iniciativa que plantean las charlas de coaching abiertas a toda la sociedad? 

Me parece interesante que sea algo abierto, que tenga que ver con la expansión, con incluir, con generar espacios de reflexión. Es la manera en la que podemos, en coherencia con nosotros mismos y con la sociedad, estar al servicio de los demás. Es una disciplina y una profesión que nace desde el acompañamiento para, desde allí, poder acercarnos a personas que conocen parcialmente la disciplina y poder profundizar esos espacios de reflexión. Es una instancia interesante.

¿Sobre qué tema trata tu exposición? 

Vamos a estar conversando acerca de cómo los hábitos saludables relacionados con la práctica deportiva pueden afectar nuestro dominio emocional y cómo en esta etapa de cuarentena, al no tener esa posibilidad de la actividad física, pudimos ver y reconocer la importancia del movimiento y poder expresarnos a través de nuestro cuerpo. A partir de incluir esta circunstancia actual (cuarentena), poder clarificar cómo intervienen e interactúan esos tres dominios que son tan importantes para nosotros como el cuerpo, la emoción y el lenguaje.

¿Qué motivó a la elección de este tema?

Creo que durante la  pandemia pudimos escuchar más a nuestro cuerpo y este adquirió un protagonismo trascendente en nuestro estado de ánimo y en nuestra emocionalidad cotidiana. 

A partir de esta situación tan particular,  y ajena a nosotros, pudimos aprender y reconocer lo valioso que es estar en movimiento. Sobre este tema estaremos conversando en el encuentro del jueves.

¿Cómo se aborda esta temática desde el Coaching Ontológico? 

Lo vamos a abordar de una manera muy práctica. Todo lo que sea corporal es muy visible. son conductas que podemos ver, e interpretarlas es el desafío. Vamos a estar trabajando en esas dos perspectivas en esa hora de encuentro.

¿Qué aportes creés que puede significar para el público?

El aporte es que a partir del encuentro, puedan identificar y reflexionar en su experiencia, aprender cómo atravesar esta instancia de la cuarentena. Que puedan reconocer los momentos por los que pasaron y para el futuro ver cómo pueden empezar a intervenir desde el dominio corporal, emocional y el lenguaje para adquirir hábitos saludables. Poner el cuerpo en acción para que sea protagonista de nuestras decisiones.

A modo de invitación, querés transmitir un mensaje antes de encontrarnos en el próximo “100% Coaching Ontológico 100% AACOP”.

Los invito a que recorramos, en equipo, esta reflexión sobre el momento que estamos viviendo a nivel social y, desde ahí, poder identificarnos y autoconocernos cada vez más y reconocer qué aprendizajes nuevos sumamos. 

Creo que eso va a ser enriquecedor para todos en el encuentro. Los espero para conversar de esto que tanto me apasiona.

“Hábitos saludables y movimiento. Una nueva propuesta  para la acción desde el Coaching Ontológico.” – Jueves 1 de octubre de 2020, 19 hs
Inscribite enHttps://forms.gle/wLZfQfsU5gYqZHxE6
Consultasmk@aacop.org.ar