Institucional 06/04/2020 - hace 4 años

Carta de despedida de Martin Cainzos como Presidente de AACOP

 

 

 

Buenos Aires, 06 de abril de 2020

 

Carta de cierre de gestión.


Queridos colegas, miembros de la AACOP:

 

Hoy no es un día cualquiera, es el día internacional del coach ontológico y el aniversario N.º 20 de nuestra AACOP. También realizaremos nuestra asamblea general, momento en que culminará el período institucional que presido, para dar lugar a un nuevo equipo de gestión.

 

Frente a la coyuntura particular que nos toca transitar, hemos tomado la decisión de realizar esta asamblea en formato virtual, hecho inédito en nuestra asociación, movidos por la confianza de una comunidad pujante y participativa. Estaremos creando juntos, adaptándonos y creciendo en momentos tan inesperados. Contamos, como siempre, con su apoyo y colaboración.

 

Claramente estamos moviéndonos en un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, pero quien mejor que nosotros para adaptarnos y navegar la complejidad, eso es lo que hacemos en cada una de nuestras conversaciones como coaches.

 

 

Un final y un nuevo comienzo:

 

Un nuevo período está por comenzar y frente a ello, me parece oportuno hacer y compartir un racconto de algunos de los hitos alcanzados en estos dos años.

 

He tenido el honor de liderar un equipo de gestión extraordinario, que movidos por su compromiso con la profesión, y haciendo eco del nombre que elegimos para identificarnos “Meraki”, han trabajado con amor y creatividad, dejando su huella en ello.

 

  • Rediseñamos la estructura de gestión de la AACOP en áreas y departamentos, lo que nos permitió replicar el modelo en todo el país, consolidando definitivamente a cada delegación de la AACOP.
  • Construimos el equipo de colaboradores más amplio de nuestra historia, con más de 600 participantes en todo el país.
  • Fue con ellos que logramos llevar nuestros programas (CAS, Sembrar, CCAS, etc.) a más personas que nunca logrando un alcance social extraordinario.
  • Concluimos el proyecto de la AACOP Digital, permitiendo que prácticamente cualquier actividad de la AACOP se pueda realizar en forma online.
  • Afianzamos la relación con la FICOP haciendo de la “doble acreditación” el más exitoso programa de membresía en la historia de la AACOP.
  • Instauramos el sistema ético SECOP, modelo revolucionario para la gestión ética.
  • Sostuvimos la certificación ISO 9001, aprobando cada revisión.
  • Llevamos adelante dos EACO´s, con récord de participación y convocatoria, que como año a año nos sorprende e inspira aún más.
  • Tuve el privilegio de estar presente en cada una de nuestras delegaciones realizando eventos con nuestros asociados y con la comunidad local, construyendo juntos una AACOP federal.
  • Supimos cuidar nuestra economía inmersos en una de las crisis económicas e inflacionarias más grandes de nuestro país, dejando una AACOP sin deudas y con fuentes de ingreso consolidadas.
  • Enfrentamos el desafío de profesionalizarnos construyendo una propuesta de ley para la regularización profesional, y dimos respuesta a otras profesiones que todavía no terminan de conocer nuestro hacer.

 

Este listado no contabiliza ni remotamente todo el trabajo, horas dedicadas y compromiso puesto en acciones que todo el equipo llevé adelante, pero si da cuenta de un período de gestión intenso, con un norte consensuado y con la posibilidad de haber actuado con autonomía y confianza.

 

Haber dado nuestro 100% no nos exime de errores, expectativas no cumplidas, ni de algunos sueños que quedaron en el camino. Todo esto es sustrato de aprendizaje tanto en lo personal como en lo institucional.

 

Dejo la presidencia en las mejores manos, con la clara convicción que, como asociación, podremos cuidar lo construido, honrar los aciertos y seguir creciendo en búsqueda de nuevos y más grandes logros.

 

 

Soy porque somos:

 

Llegue a la AAPC, hace casi una década atrás, confiando en la presencia y en mi relación con Daniel Rosales, presidente en ese tiempo, quien en ese momento me pregunto… ¿qué venís a darle a la AAPC? Pregunta que me ha acompañado e interpelado como guía de mis acciones en todos estos años de participación en la gestión.

 

El inmenso compromiso llevado a adelante por los fundadores de la AACOP, compromiso honrado en los liderazgos de Olga Armano, Ingrid Rivera y Rodolfo Laduz, tomo un nuevo orden y sentido bajo la conducción de Daniel, comenzando a caminar hacia el futuro de lo que seriamos más adelante como asociación.

 

Luego llegó Alejandro Marchesán, que así como lo veo, inspirador y apasionado, lideró la gestión para consolidarnos como profesión. ¿Recuerdan el Congreso? ¿La significación y el modelo 7CCOP? Cuánto aprendizaje en estilos de gestión por aquellos años. Y la frutilla del postre fue nuestra reforzada identidad como AACOP.

 

Hector Chaskielberg nos invitó a mirar hacia el mundo, y creó nuestros proyectos institucionales, comenzando a ser protagonistas de la transformación social de Argentina. Pero Hector también hizo para mí un gran aporte, no tan conocido, y fue el motivarnos al desarrollo personal dentro de la AACOP.

 

Y así llegué a la presidencia, luego de acompañar a tres presidentes que marcaron un norte, que reorientaron la velas, que a fuerza de trabajo y pasión lograron lo que muchos creían imposible.

 

Me atrevo a decir que el sustento de nuestra asociación y combustible fundamental de nuestro crecimiento profesional es el NOSOTROS… cada uno de nosotros, aprendiendo a convivir incluso en el disenso, aceptando que es más lo que tenemos para dar a la comunidad profesional que lo que podemos pedir de ella.

 

Adhiero y fomento el mensaje que como miembros de FICOP estamos dando en estos días al mundo: “más comunidad, mejor profesión”

 

Quiero agradecer a todos y a cada uno de los integrantes de esta comunidad profesional, por su apoyo, confianza, feedback y aliento en cada paso que me ha tocado dar como presidente de AACOP.

 

Especialmente a cada uno de los Directores de Escuela con programa avalado, por seguir construyendo esa red relacional que tan bien nos hace como institución.

 

A los representantes en las Delegaciones, con quienes hemos sabido forjar lazos cercanos y productivos con el objetivo común de la federalización.

 

A la Comisión Directiva y Comité Ejecutivo que me ha acompañado en este viaje, creando el contexto necesario para que todos demos lo mejor de nosotros.

 

Y por último, e inevitablemente, a mi Familia… Gisela, Manuel y Francisco, que tuvieron la inmensidad de apoyarme a cada segundo, comprometidos con mi sueño, pilares fundamentales de mi vivir.

 

Espero de corazón, haber dejado nuestra huella.

Enormemente agradecido y conmovido de todo lo vivido les dejo un enorme abrazo.

 

 

 

 
   

                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                  Martín S. Cainzos

                                                                                                                                                                                                       Presidente AACOP

 

 


Danos un Me gusta

Compartir